Se calcula que cada mujer utiliza una media de diez productos de cosmética diaria, los cuales contienen más de 150 ingredientes diferentes. Algunos de ellos, como por ejemplo los ftalatos, pueden modificarnos el nivel hormonal.

Aunque hay leyes que regulan la utilización de ingredientes tóxicos, los podemos encontrar en la mayoría de productos de cosmética convencional del mercado. Algunos de ellos bastante peligrosos, sobre todo si los usamos en niños que aún tienen órganos inmaduros y un sistema de defensas más débil.

Aunque la presencia de estos ingredientes tóxicos sea relativamente baja, si está presente en un cosmético de uso diario puede llegar a afectarnos más de lo que pensamos.


“¿QUÉ ES EL GREENWASHING?”

Hoy día muchas empresas utilizan márqueting y publicidad engañosa para convencer al consumidor sobre la calidad de sus productos o sobre su bajo impacto ambiental, cuando la realidad es que, la cantidad de ingredientes naturales de los que presumen está en una bajísima cantidad comparado con los ingredientes sintéticos de la fórmula.

A eso lo llamamos GreenWashing.

Cuando en una etiqueta de un producto cosmético podemos leer “Jabón de Caléndula” y luego al leer el inci, vemos que no contiene más que un porcentaje bajísimo de la planta. Cuyas propiedades probablemente sean imperceptibles.

No debemos olvidar que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y que toda sustancia que entre en contacto con ella, pasará a la circulación sanguínea. Llegará a todas nuestras células, órganos y tejidos.


TIPOS DE SUSTANCIAS TÓXICAS

  •  DISRUPTORES ENDOCRINOS (EDC)

Parabenos: los más frecuentes en cosmética.

Triclosan: un antimicrobiano muy usado en jabones, dentífricos, cosméticos…

Filtros UV: utilizados en cremas solares.

Almizcles: empleados en perfumes, ambientadores, suavizantes…

 

  • MICROPLÁSTICOS

Son partículas muy pequeñas fabricadas con diferentes tipos de plástico como:

Polietileno (PE)

Polipropileno (PP)

Poliestireno (PET)

El impacto medioambiental de las micro esferas es devastador. Las depuradoras no consiguen filtrar tan minúsculos plásticos acabando estos en el océano. Muchos animales marinos los confunden con alimentos y los ingieren.

Existen datos sobre informes de Greenpeace en los que se calcula que llegan al mar 8.700 toneladas de plástico al año procedente de microplásticos de cosméticos.

 

  • NANOMATERIALES

Son unas partículas no superiores a 100nm, que se incorporan en algunos cosméticos a fin de mejorar sus cualidades. Son materiales insolubles o biopersistentes. En el 2013 se convirtió en obligatorio notificar la presencia de dichas partículas en las etiquetas de los cosméticos con las siglas NANO, en la lista de ingredientes.


Os propongo hacer un estudio de los cosméticos que tenéis en casa y valoréis la fiabilidad de sus componentes. Es evidente que si están en el mercado es porque están permitidos dentro de la industria cosmética, pero también es legal vender y consumir tabaco y todos sabemos las graves consecuencias que conlleva.

Así pues, leed el INCI del primer cosmético que tengáis a mano. Os podéis ayudar con el siguiente link en el que podéis añadir el ingrediente en nomenclatura internacional y os lo traduce.

TRADUCIR INGREDIENTE


Muchas gracias por leer este post, os contesto todas vuestras dudas en los comentarios.

– Dolça –

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *